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sábado, 29 de julio de 2017

Orquesta Sinfónica Nacional presenta su IV Concierto de temporada Extraordinaria, el jueves 27 de abril de 2017, las 19:00 horas en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música

3era . avenida y 5ª. Calle, zona 1. Entrada Q20.00, ya se tiene la preventa en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional, entrada por la 5ª. calle. Programa Concierto para Clarinete y Orquesta John Corigliano Sinfonía Júpiter W.A. Mozart Director invitado César Iván Lara Es una de las personalidades más relevantes del medio musical venezolano. En 2013 fue designado Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), nombramiento que responde a su larga trayectoria frente a las mejores agrupaciones sinfónicas de El Sistema. Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira y de la Orquesta Sinfónica de Falcón. En 2004 asumió la dirección musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida y, por su fructífera e intensa labor frente a esta agrupación, recibió la inédita distinción de ser nombrado Director Emeritus. Bajo su batuta, Mérida ha sido testigo de numerosos conciertos de envergadura, entre ellos, el estreno en Latinoamérica del Oratorio Belshazzar's Feast, de William Walton; el estreno en Venezuela del Oratorio Mandú Carará, de Heitor Villa-Lobos; y el estreno mundial de la Sinfonía clásica, del compositor venezolano Paul Dessene. Internacionalmente, ha sido invitado a dirigir orquestas en Colombia, Argentina, Nicaragua, Ecuador, México, Perú, Corea del Sur y Estados Unidos. Se ha desempeñado como preparador de la OSSBV, en programas de giras internacionales y conciertos especiales a petición del maestro Gustavo Dudamel, destacándose su trabajo de preparación de la Cantata criolla, de Antonio Estévez, para el concierto multitudinario realizado en el marco del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, el cual contó con la participación de más de 1000 coralistas y 500 músicos. Ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar” y el cantautor argentino Fito Páez en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la celebración de los 203 años de la Revolución de Mayo (2013). Como compositor ha retomado su labor creativa escribiendo música para el trabajo fílmico del cineasta Andrés Agustí en el documental Memorias del gesto y el corto Pista de entrenamiento, este último merecedor del premio Iribarren Films, como Mejor Música Original, en el marco del Séptimo Festival de Cortometrajes de Barquisimeto 2011 y en el Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán de Maracaibo en 2012 Solista en el clarinete Sergio Reyes Sergio Reyes hace su debut como solista a la edad de quince años, interpretando el Concierto para Clarinete y orquesta de W. A. Mozart K.622 con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, al ganar el concurso para tocar con dicha orquesta. Hizo su debut internacional como solista a la edad de 16 años, al ganar el concurso para jóvenes del Festival de la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas (FOSJA), en San Juan, Puerto Rico, la cual le dio una nominación a los premios “Arco iris Maya” como músico solista del año. Desde entonces es invitado para presentarse como solista dentro y fuera del país, en varias ocasiones con diferentes orquestas profesionales y juveniles. Ha compartido escenario con reconocidos directores. Inicia sus estudios de clarinete con Cesar Sazo (Guatemala) y eventualmente con Aldo Salvent (Cuba) y Valdemar Rodríguez(Venezuela). Como solista e intérprete de Música de Cámara para Clarinete ha estrenado e interpretado obras de compositores del siglo XVII al XXI presentándose en diferentes escenarios nacionales e Internacionales (Teatro de Cámara del CCMA, Auditórium del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, Teatro “Presidente” de El Salvador, Auditórium de la Universidad Nacional de Costa Rica, IGA de Guatemala, Union Church de Guatemala, Teatro Municipal y Casa Noj de Quetzaltenango, Auditorium “Luis Cardoza y Aragon” de la Embajada de Mexico en Guatemala, Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, Centro Cultural Metropolitano de Guatemala, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca en México, en la ciudad Jaraguá do Súl en Brasil, Auditorio del Conservatorio superior de música del Liceu de Barcelona, España, Teatro La Palestra en Ciudad Colon, Costa Rica y Centro Cultural Japonés y Conservatorio Nacional de Música en Lima, Perú]. En el 2007 se gradúa de la Universidad Galileo de Guatemala, de licenciado en Música, especializado en Clarinete. Es fundador y organizador de los Seminarios y Festivales para Niños y Jóvenes Clarinetistas en Guatemala y Centroamérica de los cuales se celebran ya en 6 ocasiones, el Festival Internacional de Clarinete en Guatemala “ClarifestGuatemala”, que cuenta ya con fama a nivel mundial por su figura como motivador, educador y modelo en Centro América para la promoción del Clarinete en la juventud guatemalteca. Celebra sus 10 años de existencia y continuidad en 2017. Cursa el Postgrado en Perfeccionamiento de Clarinete en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, España, durante los años 2009 y 2010, bajo la tutela de Isaac Rodríguez. Durante su estadía en Europa, recibe master class con la clarinetista de fama mundial Sabine Meyer en Lübeck, Alemania. Sergio es premiado como Clarinetista Favorito del año 2010 de toda Hispanoamérica por la red Clariperu.org de clarinetistas por todo el continente. Es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala como Clarinete Principal; es profesor de la cátedra de la Escuela Municipal de Música y de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Artista de la compañía francesa de clarinetes Buffet-Crampon y de la compañía de cañas para clarinete Rico-Daddario Reeds. Su disco “Clarinete guatemalteco” incluye obras de compositores guatemaltecos inéditas, sale al público en junio de 2013. Es premiado como “Artista del Año 2015” como interpretación musical en los premios de la Asociación A. Von Humbolt, celebrados en el Club alemán de Guatemala. Nominado en los premios “Estela” en el año 2016, como Mejor Artista “Academico” y como Artista al “Virtuosismo” a nivel nacional. También está trabajando en el enlace Viena-Guatemala, la cual tiene como misión unir a la Escuela Municipal de Música de la ciudad de Guatemala con la Wiener Musikakademie, en Austria. Cumpliendo así con Becar a alumnos destacados para que realicen estudios superiores en dicho país. Actualmente trabaja en el disco premier del grupo “Ajkeem”, con quien fusiona la música guatemalteca y del mundo. Fundando así uno de los grupos inéditos en Guatemala en su peculiar estilo musical. Notas al programa de mano: Ernesto E. Calderón John Corigliano – Concierto para Clarinete y Orquesta En el mundo de la música académica el apellido Corigliano es conocido gracias a John Corigliano – padre –, que fue por 23 años el violín concertino de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, en una época de grandes avances de la música estadounidense en las décadas de 1950 a 1970. Durante el mes de mayo estaremos realizando los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica Nacional, (OSN, Guatemala). Este año tendremos como director invitado a Ramiro Arista que viene desde Argentina para trabajar un repertorio muy interesante. Esta temporada didáctiva es parte de uno de los objetivos de la OSN, la propagación de la cultura musical en nuestro país y la transmisión de valores interculturales y de relaciones sociales, para incrementar el compromiso de la sociedad con la cultura como un valor en sí misma y difundir los valores artísticos vinculados a la música y otras artes y acercarlos a todos los públicos. De allí la importancia de la Temporada escolar, la cual consiste en conciertos dirigidos a los alumnos de todos los niveles educativos de los establecimientos públicos y privados, tanto en la ciudad capital como en los departamentos del país. En la capital estaremos realizando conciertos didácticos la semana del 8 al 12 de mayo en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música, Germán Alcántara. Luego estaremos en: 15 de Mayo - San Lucas 16 de Mayo - Chimaltenango 17 de Mayo- Villa Canales 18 de Mayo - Chimaltenango 19 de Mayo - San Bartolomé Milpas Altas Y del 22 al 26 de mayo regresamos a la capital para realizar más conciertos didácticos. La Orquesta Sinfónica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación presentará el III CONCIERTO EXTRAORDINARIO LAS ÚLTIMAS SIETE PALABRAS DE CRISTO EN LA CRUZ F. J. Haydn. Director invitado: Ricardo del Carmen Lugar: Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. Hora: 20:00 Día: Jueves, 6 de abril Entrada: Platea Q50.00 y Balcones Q20.00 La preventa se está llevando a cabo en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional, 3ra. Avenida, 4-61 zona 1, entrada por la 5ª. Calle de 9:00 a 17:00 horas. Hoja artística director invitado Ricardo Del Carmen Fortuny Nació en la ciudad de Guatemala, el 2 de octubre de 1969. Realizó sus estudios musicales de Violoncello en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, bajo la tutela del eminente Maestro Eduardo Ortiz Lara, habiéndose graduado en 1988. Desde 1991 hasta la fecha es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala en calidad de Violoncellista Asistente de Principal. En 1991 y 1992 fue integrante de la Orquesta Sinfónica Centroamericana en Honduras y Costa Rica. Desde 1992 hasta la fecha es Catedrático del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, donde ha impartido clases de Violoncello, Música de Cámara, Práctica Coral, Historia de la Música y Folklore. Es importante destacar que ha tenido importantes proyectos a su cargo, como lo fue en 2005 la preparación orquestal y coral del grandioso Oratorio “La Creación” de Haydn, presentado por primera vez en Guatemala en su idioma original. En el año 2005 también participó como solista en el Concierto para dos Violoncellos y Orquesta de Cuerdas de Vivaldi, junto al eminente cellista Emilio Colon (Puerto Rico), quien fue protegido del gran Maestro Janos Starker. En octubre de 2006 recibió la Condecoración de Artista del Año en la Rama de Interpretación Musical, otorgada por la Societá Dante Alighieri, así como en 2011 le fue dedicado el Festival “Guatecoral”, organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes. El 20 de junio de 2007 se graduó de Licenciado en Música con especialización en Violoncello de la Universidad Galileo. En octubre de 2008 representó a Guatemala en el V Festival Internacional del Conservatorio Rimsky-Korsakov en la Ciudad de San Petersburgo (Rusia). Desde el Año 2010 ha servido como Catedrático de Violoncello, Historia de la Música y Culturas Guatemaltecas en la Escuela Municipal de Música de Guatemala. LAS ÚLTIMAS SIETE PALABRAS DE CRISTO EN LA CRUZ – F. J. Haydn Esta obra nace por encargo de Don José Saénz de Santamaria, encargo al que Haydn respondió quince años más tarde con esta extraordinaria partitura, que originalmente fue concebida para orquesta de cuerdas y dado a su relevancia y éxito fue trasladada a los siguientes formatos: • versión coral, • versión orquestal – únicamente instrumental, • versión tipo oratorio para orquesta, coro y solistas, • versión tipo oratorio para órgano, coro y solistas, • aunque debe señalarse que la forma en la que más se ha popularizado es por medio de su versión para cuarteto de cuerdas. Muy consistentemente la feligresía católica española concede gran importancia a la obra, pues el encargo de esta nació en Cádiz, lo cual es muestra de la fama de Haydn como músico a lo largo de Europa. La música fue diseñada para acompañar un rito católico implementado por los misioneros Jesuitas en Perú, que luego adoptó la iglesia española, extendiéndose a toda Europa y América. Nos referimos al “Ejercicio de las Tres Horas” que se hace el Viernes Santo entre las doce y las tres de la tarde. La música es una clara muestra del genio del compositor y de su interés por entregar una obra digna de llamarse “Sagrada”. Utilizando los recursos compositivos del período clásico, sabe hilvanar una serie de sentimientos y emociones contradictorios, entre el sufrimiento de la pasión y muerte de Jesús y la esperanza de su resurrección y reino eterno. Escucharemos música evocativa de principio a fin, corales llenos de textura y lirismo, además de partes solísticas que saben conducirnos a la emoción que se intuye con cada palabra pronunciada por nuestro Salvador. Las partes constitutivas de la obra son: Introducción I 1."Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lucas, 23:34) 2. "Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso" (Lucas, 23:43) 3. "Mujer, ahí tienes a tu hijo. [...] Ahí tienes a tu madre" (Juan, 19:26-27) 4. "¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?" (Mateo, 27:46 y Marcos, 15:34) Introducción II 5. "Tengo sed" (Juan, 19:28) 6. "Todo está cumplido" (Juan, 19:30) 7. "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" (Lucas, 23:46) Terremoto La importancia de estas últimas siete palabras de Jesús radica en que en ellas se encierra el cumplimiento de toda la profecía tradicional judía en cuanto a la llegada y expiación del Mesías. Es conveniente mencionar que las siete palabras se han recogido del análisis y conexión entre los evangelios canónicos. Se tiene inclusive al Salmo 22 como referente de todo lo que sucedió en la crucifixión del Salvador, lo cual indica que David profetizó el dolor de Jesús en un canto devocional. Presentamos este hermoso salmo para introducirnos al contexto de la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo. La tradición dice que Jesús en el momento del sufrimiento extremo clamó a Dios en su “Cuarta Palabra”, recitando el Salmo 22.

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