Seguidores

sábado, 29 de julio de 2017

La Orquesta Sinfónica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación y entidad artística del Ministerio de Cultura y Deportes presenta su IV Concierto de Cámara, en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara

a las 19:00 horas, entrada Q20.00. Programa: • 3 Nocturnos para Cello y Guitarra……………… Friederich urgmüller - Andantino - Adagio Cantabile - Allegro Moderato • Sonata para Cello y Guitarra en La menor…….Antonio Vivaldi - Largo - Allegro - Largo - Allegro • Cuarteto de Cello op. 6…………………Josef Werner - Andante Serioso - Scherzo - Trio - Adagio-Moderato • Elegía para cuatro Cellos…………Josef Werner Integrantes: • Julio Alfonso Lima……….Violoncello • Mónica Ortiz……………….Violoncello • Elisa Irene Aquino ………Violoncello • Ana Galdámez…………….Violoncello • Rodrigo Lima………………Guitarra Notas al programa por Julio Alfonso Lima Martínez Sonata en La menor para violonchelo y guitarra, RV 43 Antonio Vivaldi compositor nacido en Venecia en 1678 escribió entre los años 1720 a 1730 un conjunto de seis sonatas para violonchelo y bajo continuo publicadas en París en 1740, un año antes de su fallecimiento. Todas ellas a excepto de una tienen el patrón lento-rápido-lento-rápido propias de la forma musical de la “Sonata da Chiesa” que se utilizaba como acompañamiento en los servicios religiosos. En esta ocasión tendremos un arreglo de la sonata en La Menor por Walter Haberl para violonchelo y guitarra. 3 Nocturnos para violonchelo y guitarra Johann Friedrich Franz Burgmüller nacido en Ratisbona una ciudad situada en el centro de Baviera Alemania, escribió muchas obras para salón especialmente ballets en un estilo puramente parisino que lo adoptó cuando se mudó a París en 1836, hoy caídos en el olvido. Entre sus 100 opus en el que se destacan estudios de piano a nivel de conservatorio se encuentran estos tres nocturnos; Andantino en La Menor, Adagio Cantábile en Fa Mayor y culminando con un Allegro moderato escrito en Do Mayor, en donde destacan las melodías dulces escritas para violonchelo acompañadas de guitarra. Elegía para Cuatro Chelos Op. 21 y el Cuarteto para violonchelos op 6. Josef Werner violonchelista principal de la Múnich Hofkapelle nació en 1837, escribió un popular método de violonchelo usado principalmente por principiantes en el instrumento. Su hija Sophie Menter se convirtió en la primera esposa de David Popper, otro docente que contribuyó al desarrollo de la técnica del chelo con sus estudios. La Elegía presenta un adagio dramático para introducirnos a la tonalidad de Re Mayor con un tiempo más movido manteniendo los colores que se obtienen al ensamblar cuatro instrumentos iguales destacando la versatilidad de la tesitura que posee el violonchelo tanto en el timbre agudo como bajo. El cuarteto Op 6, nos muestra la habilidad y conocimientos que poseía el compositor del instrumento y la composición ya que en sus cuatro movimientos I. Andante Serioso II.- Scherzo III.- Moderato, esté último con un Adagio como introducción presenta una dificultad técnica e interpretativa que individualiza a cada músico con su partitura pero unifica al grupo explotando el sonido melancólico de este instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EDUARDO MARURI PRESIDENTE Y CEO DE GREY LATINO AMÉRICA VISITÓ GUATEMALA

Dada la importancia que representa el mercado guatemalteco, el ejecutivo compartió con sus representantes en el país Guatemala 12 de juli...