Seguidores

lunes, 16 de abril de 2018

Centroamericanos, dominicanos y estadounidenses están embelleciéndose con los productos de la industria cosmética guatemalteca

Las buenas prácticas de manufacturas como el ISO 991-2008, certificación KOSHER, entre otros, han permitido que productos de limpieza y cuidado personal de Guatemala sean marcas privadas de cadenas de supermercados internacionales. Por ello, este sector se ha posicionado en 11 mercados latinoamericanos como Centroamérica, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos y México, asegurando para este 2017 un crecimiento del 6% en comparación al 2016. Guatemala, 19 de diciembre de 2017. Un ingreso de divisas de US$ 312.4 millones por exportación de productos de limpieza y cuidado personal es como estima el sector cerrar este 2017. Esto dado a que los subsectores como aceites esenciales ( 20%) artículos de limpieza, detergentes y jabones ( 9%) y productos de perfumería, tocador y cosméticos con (1%) son los subsectores del sector cosmético que registran una alza en sus exportaciones. La Industria Cosmética de Guatemala se ha mantenido a flote durante este 2017, con un crecimiento en la mayoría de los productos que se exportan. Sin embargo, la industria está alerta a otros mercados competidores como Colombia, y por ello, vemos la importancia en fortalecer el mercado a nivel nacional e incluir la innovación dentro de los procesos y productos es inminente para estar suficientemente consolidada y así enfrentar los desafíos de los años venideros. Resaltó la Coordinadora de la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT, Andrea Pontaza. Como una herramienta de información sobre datos de exportación, mercados y tendencias de consumo en los principales países competidores, la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT realizó por primera vez el Boletín bimensual especializado del sector. De esa cuenta, los socios exportadores monitorearon el comportamiento de los mercados como que el 70% de lo exportado se va a Centroamérica, seguido por República Dominicana (9%), Panamá (8%) Estados Unidos (3%) y México (3%). En el tema de innovación y fortalecimiento de buenas prácticas, durante el año se impartieron actividades como el “Taller de Innovación de empaque para la Industria”; el Seminario de Manejo Integral de Desechos con el apoyo de AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea, de Green Development y Durman; y el taller “Agua para la para la Industria Cosmética”, básicamente sobre los diferentes usos y la correcta aplicación del líquido vital en el proceso de producción. También en el Foro de Innovación del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, se organizó el Congreso de Cosméticos: “Cosmetics Innovation & trends” con el apoyo del Programa Al Invest 5.0, financiado por la Unión Europea, donde se brindaron herramientas necesarias para aplicar la innovación en los procesos de producción, específicamente para las empresas de la Industria Cosmética. Resaltó la Coordinadora de la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT. 2018: Comisión de Cosméticos fortalecerá capacidades de exportación en emprendedores y pequeñas empresas. Dentro de los objetivos para el 2018, se encuentra el fortalecimiento de la industria cosmética a nivel centroamericano para incrementar las exportaciones, y se apoyará a las pequeñas empresas pequeñas y de emprendedores, con el fin de integrarlos a la Comisión de Cosméticos. Ya nos estamos preparando para que la industria cosmética participe en la 9na. feria MANUFEXPORT del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, único evento regional para el segmento especializado de góndola del sector de manufacturas, lo cual es una excelente oportunidad para que el sector ofrezca a los 170 compradores internacionales, productos de tendencia con empaques innovadores que conquisten al consumidor de Estados Unidos, República Dominicana, Europa y Centroamérica. Puntualizó Pontaza. Dentro de los eventos que organizará la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT, durante el 2018, se encuentran capacitaciones de Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM´s) para la Industria, así como fortalecimiento en normativa y calidad, Innovación, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EDUARDO MARURI PRESIDENTE Y CEO DE GREY LATINO AMÉRICA VISITÓ GUATEMALA

Dada la importancia que representa el mercado guatemalteco, el ejecutivo compartió con sus representantes en el país Guatemala 12 de juli...