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lunes, 19 de febrero de 2018
LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA, LA MATEMÁTICA Y EL ARTE EN LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES
Guatemala 15 de diciembre 2017. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) presentaron en el mes de Julio de este año el informe GoSPIN, el cual fue elaborado por el Observatorio Mundial Sobre Instrumentos de Política en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-.
La información contenida dentro del estudio (sexto que se realiza en el mundo y el primero en América), fue de suma importancia para la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico 2015-2032, operativizada en el Plan Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y los nuevos Programas y Líneas de Financiamiento aprobados recientemente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Actualmente según los datos del informe, solamente el 30% de las personas que ingresan a estudios universitarios optan por las carreras de ciencias e ingenierías, lo que da como resultado un bajo porcentaje de jóvenes egresados de estas carreras. Por tal motivo uno de los cuatro ejes de la política es la “Formación de Capital Humano de Alto Nivel” cuyo objetivo es apoyar el estudio de maestrías y doctorados a través de becas de estudio y luego reinsertarlos a las universidades, industria y sector público, para de esta manera, aprovechar la aplicación de su conocimiento e impulsar el desarrollo científico-tecnológico del país.
“La demanda en el desarrollo de nuevas tecnologías hace que el mercado laboral empiece a dar un giro, y en el futuro cercano, se requerirá de una mayor cantidad de ingenieros, matemáticos y científicos, que coadyuven al desarrollo del país, formados en competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics). Por tal motivo y con una visión en el futuro del país SENACYT, está apoyando las iniciativas que fomenten este tipo de educación, un ejemplo de ello, son las competencias de Robótica las cuales se llevaron a cabo durante este año.” Informó el Dr. Oscar Cóbar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología.
Nueva era en la enseñanza de la ciencia a través de método STEM.
El acrónimo STEAM corresponde a las siglas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática. Este tipo de desarrollo de competencias se aplica desde hace 10 años en lugares de Estados Unidos y Europa. En Guatemala ya se fomenta este tipo de educación, pero aún no tiene el impacto necesario en el país. El trabajo del futuro será relacionado a ciencia y tecnología, en su mayoría, acompañando del uso de competencias que STEAM promueve. Esta consiste en fomentar que los estudiantes utilicen los conocimientos de la tecnología, ciencia y matemática desde la perspectiva artística, entre otras, por esta razón las instituciones involucradas en la educación deben dirigir sus esfuerzos a incentivar este tipo de habilidades en los jóvenes y niños.
Perspectivas de STEAM a nivel mundial
En el 2015, Europa estimaba que necesitaría en el año 2018, unos 700,000 empleos tecnológicos, sin embargo, el número de matrículas en este tipo de estudios en lo que va del Siglo XXI ha descendido un 25% en la UE y un 40% en España. Los expertos de la Comisión Europea de Telecomunicaciones, estiman que más del 30% de las ofertas de empleo actuales demandan perfiles relacionados con la tecnología móvil y en 2018 habrá más de 5 millones de puestos de trabajo en el mercado de las aplicaciones móviles, según un estudio presentado en Bruselas.
El “U.S. Bureau of Labor Statistics” confirma un rápido crecimiento en los trabajos que requieren competencias STEAM en Estados Unidos; estudios recientes muestran que en un lapso de 10 años (2014 y 2024), habrá un aumento del 17%. Además, debido al crecimiento dinámico en la demanda de nuevas tecnologías, se predice que las empresas de tecnología necesitarán ocupar más de medio millón de esas posiciones para 2018.
“La digitalización en nuestra sociedad es un proceso continuo e imparable, con un ciclo de renovación de 6 meses o menos. Marcará el mercado laboral en los próximos años, cuando se creará una gran cantidad de empleos vinculados al desarrollo y uso de la ciencia y la tecnología. Dominar conceptos como la robótica, diseño CAD o la impresión 3D serán tan importantes para un joven como lo es hoy aprender inglés. Debido a esto se requiere que los niños y jóvenes de estos tiempos tengan competencias STEAM.” Indicó Dr. Oscar Rodas Director de Ingeniería Electrónica y Maestría Electrónica Industrial de la Universidad Galileo
Es necesario estimular la inventiva y creatividad en ciencia y tecnología tanto en educadores como en niños y adolescentes en Guatemala. Con esto lograremos que futuras generaciones dejen de ser simplemente consumidores de la ciencia y tecnología y se vuelvan productores de la misma. Produciendo Ciencia y Tecnología para la resolución de problemas locales ayuda al desarrollo de las comunidades y tiene un impacto final en el país y su economía. Trabajando y promoviendo este tipo de actividades servirá para colocarnos en la ruta de desarrollo tecnológico que tanto necesita el país.
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