, el jueves 8 de junio a las 19:00 horas en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, 3er avenida y 5ª. calle zona 1. Esquina.
Donación Q50.00 Director invitado, César Sazo y solista en la trompeta, Julio Oliva
Programa
L.V. Beethoven __________________________________ Obertura Fidelio
J. Haydn _____________________________________ Concierto para Trompeta y Orquesta.
I. Allegro
II. Andante
III. Finale- Allegro
G.F. Haendel _____________________________________ Suite de la Música Acuática
I.Ouvertüre (Largo -- Allegro)
II. Adagio e staccato
III. Allegro -- Andante -- Allegro da capo
IV. Menuet
V.Air
VI. Menuet
VII. Bourrée
VII.I Hornpipe
IX. Allegro
ANTECEDENTES HISTORICOS
ASOCIACION FILARMONICA DE GUATEMALA
En el libro de Rafael Vásquez Álvarez “Historia de la Música en Guatemala se lee: “La primera noticia que se tiene del Gremio de Filarmónicos como entidad colegiada data de 1813, año en que se congrega al amparo de la fe religiosa y se dedica, espiritualmente, al Sagrado Corazón de Jesús”. “Corre como exacta la versión de que fue Eulalio Samayoa el iniciador, fundador y primer mayordomo de la Fiesta de los Músicos… Sin embargo, la Asociación Filarmónico-religiosa no era, en ese entonces, más que un gremio de músicos, unidos por intereses religiosos y también por intereses artísticos, pero sin constituir una persona jurídica.” El 13 de julio de 1913 se recordó y se celebró el primer centenario de la Fiesta de los Músicos, motivo por el cual se colocó una losa de mármol en el interior de la Parroquia de la Merced (5ª. Calle y 11 avenida, zona 1 de la ciudad capital), en cuya leyenda se declara “Beneméritos del arte y benefactores del gremio en nuestra patria” a quince maestros fundadores de la Asociación,
Eulalio Samayoa
José Eulalio Samayoa nació en Guatemala el 10 de diciembre de 1781. Se formó en el sistema de los gremios, contando luego con la tutela de Manuel Mendilla Retalhuleu. En 1813 ingresó al coro de la Catedral de Guatemala como tenor tercero. El 2 de julio de 1813 estableció la Sociedad Filarmónica de Guatemala Sagrado Corazón de Jesús. Desde el principio esto incluyó la celebración anual del Día del Músico (que se observa hasta la fecha el primero o segundo domingo de julio) y la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, en desagravio a las faltas cometidas por los músicos en su ejercicio de la música litúrgica.
La celebración del Día del Músico se realizaba con una misa y conciertos públicos durante todo el día, lo cual impulsó enormemente la vida musical. Ciertas disposiciones del Cabildo Eclesiástico que prohibían los villancicos de maitines motivaron a Samayoa a explorar el campo de la música absoluta, hasta entonces dejado de lado en Guatemala.
Para suplantar villancicos o de piezas instrumentales de Joseph Haydn o Antonio Vivaldi, Samayoa compuso música instrumental como "Tocatas" para cuerdas y cornos, y sus "Piezas para tocarse en la iglesia" para orquesta más grande.
Escribe el musicólogo Dieter Lehnhoff que "la necesidad de incursionar en las formas mayores que estructuran a su música (inicialmente con limitadas a pequeñas formas bipartitas conducentes a la forma de Sonata-Allegro), motivaron a su experimentación, como uno de los primeros músicos americanos, en género de la sinfonía".
La más temprana que ha llegado hasta nosotros es la "Sinfonía No.7" (1834), dedicada "al triunfo de las Armas Federales en la batalla de Jiquilisco". De las sinfonías que datan de su madurez han sido rescatadas la "Sinfonía Cívica" (Franz Ippisch) y la "Sinfonía Histórica" (J. Humberto Ayestas). Falleció en Guatemala (1866).
Notas al programa de mano por Ernesto E. Calderón
L.V. Beethoven - Obertura Fidelio
La obertura Fidelio pertenece a una de las óperas más emblemáticas de la historia de la música. La ópera es conocida en tres diferentes versiones, el primer título es Leonora, el segundo es Leonora - “la victoria del matrimonio o del amor conyugal” - y finalmente Fidelio, que es la versión que se interpreta a partir de 1814.
La ópera es una joya de la literatura, cuyo libreto en alemán pertenece a Joseph F. Sonnleithner, basado en el texto original en francés de Jean-Nicolas Bouilly.
El tema es exquisito, pues Leonora, vestida de hombre y con el nombre de Fidelio entra a trabajar a la casa de uno de los carceleros de su esposo Florestan, quien ha sido apresado por su enemigo “Don Pizarro”. Aprovechándose de una treta, pues la hija del carcelero donde trabaja Fidelio está enamorada de él/ella, Leonora logra visitar a su esposo en las mazmorras de la cárcel justo cuando Don Pizarro planeaba matarlo; entonces Fidelio se muestra como Leonora y amenazando con una pistola a Don Pizarro logra persuadirlo. Al momento entra un visitante importante - “El Ministro” - y los carceleros salen a recibirlo, finalmente Florestan y Leonora están juntos de nuevo y saliendo al patio de los prisioneros logran que Don Pizarro sea encarcelado por orden del Ministro y Florestan es liberado.
Al final del último acto todos cantan por la bravura y coraje de Leonora y reconocen la victoria del amor. La premier de la ópera fue un fracaso para Beethoven, entonces empezó su carrera por las revisiones posteriores, que desembocaron principalmente en el cambio total de las oberturas. Su reestreno en la tercera versión fue finalmente un gran éxito para la única ópera de Beethoven.
J. Haydn - Concierto para Trompeta y Orquesta
Esta obra es considerada como el punto de partida para la ejecución de la trompeta como la conocemos actualmente. La trompeta moderna, diseñada por Anton Weidinger fue un proyecto en el cual Haydn se involucró tanto, que hizo especialmente este concierto para el nuevo instrumento. Las innovaciones en la trompeta fueron una inspiración que Haydn conoció durante sus años en Londres, pues en aquel lugar se estaba experimentando con hacerle mejoras a la trompeta natural, que como bien sabemos, tiene muchísimas limitaciones en tanto que puede interpretar solamente sonidos pertenecientes a la serie armónica sobre la afinación en la que esté construida, mientras que la trompeta moderna de tres pistones es cromática.
Weidinger necesitaba tiempo para perfeccionar la técnica del nuevo instrumento, y es por ello que cuatro años más tarde de su composición, el concierto de Haydn fue estrenado el 22 de marzo de 1800 en la ciudad de Viena.
Su estructura compositiva está enmarcada dentro de la corriente clásica, su primer movimiento es una forma sonata convencional que presenta a la trompeta exponiendo temas fanfárricos, muy característicos de la usanza melódica de la trompeta natural.
La tonalidad base es mi bemol mayor, en la que se encuentra el primer y tercer movimiento. Una tonalidad diferente nos encontramos en el segundo movimiento, con la tonalidad de la bemol mayor, muy cercana a la tonalidad base. Este segundo movimiento también tiene la forma de sonata, contiene pasajes melódicos muy líricos fabricados con cromatismos y modulaciones que exponen las grandes posibilidades de la nueva trompeta, dejando atrás a sus antecesoras.
El último movimiento regresa a la característica expositiva del primero, en forma de rondó, Haydn vuelve a los temas fanfárricos, ahora dejando lucir el registro bajo de la trompeta.
G.F. Häendel - Suite de la Música Acuática.
La suite de la Música Acuática es verdaderamente emblemática para la historia de la música académica y también para la carrera de Haendel en Londres. Tanto este como otros trabajos agradaban tanto al Rey George I, que hacía que la música se repitiera varias veces mientras disfrutaba de fiestas sobre el rio Támesis, mucho se dice que con este trabajo musical, Haendel recuperó la confianza del Rey, pues habían tenido diferencias. Por lo tanto debemos considerar que la orquesta de cerca de 50 músicos navegaba cerca del rey, tal vez por ello es curioso encontrar que esta obra carece de clavicémbalo, pudiera ser por la dificultad que implicaría subirlo a la embarcación y el espacio que ocuparía.
La Suite de la Música Acuática en fa mayor está clasificada como HMV 348, contiene una larga y suntuosa obertura a la francesa en dos partes (introducción y fuga). Le siguen formas muy comunes de las suites de la época, como un adagio e staccato con su famoso sólo del oboe, minueto, aire, otro minueto y trío, un bourrée y un hornpipe, que probablemente es el más famoso número de la obra junto a la obertura, terminando con una danza en estilo barroco sin especificación nominal.
La instrumentación de la obra está diseñada para interpretarse en exteriores y es por ello que incluye instrumentos de viento de gran alcance y proyección, principalmente las trompetas y cornos franceses, protagonistas en toda la suite. Por lo anterior esta suite contiene la orquestación más grande y fastuosa que el compositor utilizó.
La suite es muy conocida dentro de la música académica profesional y requiere mucha precisión y elegancia por parte de los intérpretes, así como es un reto técnico principalmente para los vientos metal, trompetas y cornos franceses.
Hoja artística del director invitado Césa Sazo
Comenzó sus estudios musicales en la escuela primaria Rafael Ayáu (Hospicio Nacional) con los maestros Manuel Ramírez Crocker y Rolando Dardón en donde se inició en el estudio del Clarinete en la banda del establecimiento, luego ingresó como alumno becado al Conservatorio Nacional de Música de Guatemala en donde obtuvo el diploma de Bachiller en Arte y el título de Maestro en Arte especializado en Clarinete.
Licenciado en Música de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de Licenciado en ejecución musical Universidad Galileo. Ha incursionado en la composición musical con su obra Galileo interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional en 2007 como parte de la graduación de la licenciatura en la Universidad Galileo y otras obras de música sacra. Como arreglista ha dedicado su creación musical a ensambles corales, banda sinfónica y orquesta sinfónica, especialmente de autores guatemaltecos.
Ensambles como el Coro Tomás Luis de Victoria, la Banda Sinfónica Marcial y arreglos para la Orquesta Sinfónica Nacional que han sido interpretados a nivel nacional e internacional. En 1989, ganó una beca por oposición para participar en la American Wind Symphony Orchestra con sede en Pittsburg, Pennsylvania, EUA, y en dos oportunidades, participó en talleres de clarinete junto al renombrado clarinetista Luis Rossi, en San José de Costa Rica. Su experiencia abarca muchos géneros musicales y ensambles, como estudiantinas, orquestinas, coros, bandas estudiantiles, grupos de jazz, de música de cámara, orquestas, bandas tanto clásicas como populares.
Miembro fundador de varios ensambles musicales como el Quinteto de Solistas, el Cuarteto de Clarinetes, La Orquesta de Bob Porter, la Banda de Paco Gatsby y organizador y miembro de Mosaico Jazz Big Band con el maestro Jorge Sarmientos y la All Star´s Big Band. Organizador de orquestas para los festivales internacionales de la Fundación Paiz para el Arte y la Educación, y para presentaciones en varias óperas junto con el Maestro Stefano Poda. Se ha presentado como Solista de Clarinete y Saxofón en varias oportunidades con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de los maestros Jorge Sarmientos, Juan Levi, Felipe Ortega, Baudilio Méndez y Bob Porter.
En su experiencia Internacional, participó con la American Wind Symphony, como solista de clarinete, bajo la dirección de Robert Austin Budreau, clarinetista en la Eugene Symphony Orchestra con el director Miguel Heart Bedoya y en muchas oportunidades en festivales de Jazz Internacionales con la banda Guatemalteca Paco Gatsby (Bob Porter) en diferentes lugares como Victoria, Canadá, Tampa, Florida; Sacramento, Los Ángeles, San Francisco, Monterrey, Redding, California, y en el Tahoe Jazz Festival (Nevada) y Sacramento Jazz festival en donde ha tenido una audiencia de 200,000 personas amantes del jazz. En 1998 fue invitado como director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Oregon, EUA y como catedrático de Clarinete y Saxofón.
Asistió durante dos años, a los cursos de dirección de orquesta en la Universidad de Oregon con los maestros Miguel Heart Bedoya, (director de la Orquesta de Los Ángeles California) Wayne Bennet (Director titular de la Orquesta de la Universidad), Robert Ponto (Director de la Banda Sinfónica) y Timothy Reynolds (director adjunto). Fue presidente y, actualmente vicepresidente de la Asociación Filarmónica de Guatemala. Presidente del Consejo Directivo de la Orquesta Sinfónica Nacional y miembro del Directorio del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.
Hoja artística de Julio Oliva
Trompetista guatemalteco. Inició sus estudios musicales a temprana edad en el Conservatorio nacional de Música “Germán Alcántara”, estudiando piano y violín. A la edad de once años comenzó sus estudios de trompeta en la misma institución.
En 2004 participó como solista con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. En 2009 se graduó de la Escuela para maestros de Música “Jesús María Alvarado”. Julio Oliva ha participado en diversos campamentos internacionales, como lo son JOCCA (Joven Orquesta y Coro de Centro América) en 2012 y OJCA (Orquesta Juvenil Centroamericana) 2011(Guatemala), 2012(El Salvador), 2013 (Panamá), 2014 (Nicaragua- Guatemala) y 2015 (Honduras) siendo en la edición 2012 donde se le otorga una distinción honorífica en la sección de metales por el director venezolano Dietrich Paredes.
También ha participado en clases maestras con maestros reconocidos a nivel mundial: Otto Sauter, David Hickman, Luca Benucci, Alexis Morales entre otros. Fue profesor de trompeta del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” plan sabatino de 2014 a 2015. Actualmente es profesor de trompeta en la “Búhos Marching Band”, de la Academia de música contemporánea “Innato” y del Programa Pedagógico Musical de la Alianza Francesa.
Egresado del Diplomado en Jazz en la academia “Innato” en 2016. En el ámbito popular ha colaborado como trompetista de agrupaciones como: “El Tambor de la tribu”, IMOX jazz, Jazzbr, entre otros. Julio Oliva posee pensum cerrado de la Licenciatura en Música especializada en trompeta, por parte de la universidad “Galileo”, es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, desde el año 2011 y trompetista del quinteto “Espíritu de Bronce”, del cual es miembro fundador.
Donación Q50.00 Director invitado, César Sazo y solista en la trompeta, Julio Oliva
Programa
L.V. Beethoven __________________________________ Obertura Fidelio
J. Haydn _____________________________________ Concierto para Trompeta y Orquesta.
I. Allegro
II. Andante
III. Finale- Allegro
G.F. Haendel _____________________________________ Suite de la Música Acuática
I.Ouvertüre (Largo -- Allegro)
II. Adagio e staccato
III. Allegro -- Andante -- Allegro da capo
IV. Menuet
V.Air
VI. Menuet
VII. Bourrée
VII.I Hornpipe
IX. Allegro
ANTECEDENTES HISTORICOS
ASOCIACION FILARMONICA DE GUATEMALA
En el libro de Rafael Vásquez Álvarez “Historia de la Música en Guatemala se lee: “La primera noticia que se tiene del Gremio de Filarmónicos como entidad colegiada data de 1813, año en que se congrega al amparo de la fe religiosa y se dedica, espiritualmente, al Sagrado Corazón de Jesús”. “Corre como exacta la versión de que fue Eulalio Samayoa el iniciador, fundador y primer mayordomo de la Fiesta de los Músicos… Sin embargo, la Asociación Filarmónico-religiosa no era, en ese entonces, más que un gremio de músicos, unidos por intereses religiosos y también por intereses artísticos, pero sin constituir una persona jurídica.” El 13 de julio de 1913 se recordó y se celebró el primer centenario de la Fiesta de los Músicos, motivo por el cual se colocó una losa de mármol en el interior de la Parroquia de la Merced (5ª. Calle y 11 avenida, zona 1 de la ciudad capital), en cuya leyenda se declara “Beneméritos del arte y benefactores del gremio en nuestra patria” a quince maestros fundadores de la Asociación,
Eulalio Samayoa
José Eulalio Samayoa nació en Guatemala el 10 de diciembre de 1781. Se formó en el sistema de los gremios, contando luego con la tutela de Manuel Mendilla Retalhuleu. En 1813 ingresó al coro de la Catedral de Guatemala como tenor tercero. El 2 de julio de 1813 estableció la Sociedad Filarmónica de Guatemala Sagrado Corazón de Jesús. Desde el principio esto incluyó la celebración anual del Día del Músico (que se observa hasta la fecha el primero o segundo domingo de julio) y la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, en desagravio a las faltas cometidas por los músicos en su ejercicio de la música litúrgica.
La celebración del Día del Músico se realizaba con una misa y conciertos públicos durante todo el día, lo cual impulsó enormemente la vida musical. Ciertas disposiciones del Cabildo Eclesiástico que prohibían los villancicos de maitines motivaron a Samayoa a explorar el campo de la música absoluta, hasta entonces dejado de lado en Guatemala.
Para suplantar villancicos o de piezas instrumentales de Joseph Haydn o Antonio Vivaldi, Samayoa compuso música instrumental como "Tocatas" para cuerdas y cornos, y sus "Piezas para tocarse en la iglesia" para orquesta más grande.
Escribe el musicólogo Dieter Lehnhoff que "la necesidad de incursionar en las formas mayores que estructuran a su música (inicialmente con limitadas a pequeñas formas bipartitas conducentes a la forma de Sonata-Allegro), motivaron a su experimentación, como uno de los primeros músicos americanos, en género de la sinfonía".
La más temprana que ha llegado hasta nosotros es la "Sinfonía No.7" (1834), dedicada "al triunfo de las Armas Federales en la batalla de Jiquilisco". De las sinfonías que datan de su madurez han sido rescatadas la "Sinfonía Cívica" (Franz Ippisch) y la "Sinfonía Histórica" (J. Humberto Ayestas). Falleció en Guatemala (1866).
Notas al programa de mano por Ernesto E. Calderón
L.V. Beethoven - Obertura Fidelio
La obertura Fidelio pertenece a una de las óperas más emblemáticas de la historia de la música. La ópera es conocida en tres diferentes versiones, el primer título es Leonora, el segundo es Leonora - “la victoria del matrimonio o del amor conyugal” - y finalmente Fidelio, que es la versión que se interpreta a partir de 1814.
La ópera es una joya de la literatura, cuyo libreto en alemán pertenece a Joseph F. Sonnleithner, basado en el texto original en francés de Jean-Nicolas Bouilly.
El tema es exquisito, pues Leonora, vestida de hombre y con el nombre de Fidelio entra a trabajar a la casa de uno de los carceleros de su esposo Florestan, quien ha sido apresado por su enemigo “Don Pizarro”. Aprovechándose de una treta, pues la hija del carcelero donde trabaja Fidelio está enamorada de él/ella, Leonora logra visitar a su esposo en las mazmorras de la cárcel justo cuando Don Pizarro planeaba matarlo; entonces Fidelio se muestra como Leonora y amenazando con una pistola a Don Pizarro logra persuadirlo. Al momento entra un visitante importante - “El Ministro” - y los carceleros salen a recibirlo, finalmente Florestan y Leonora están juntos de nuevo y saliendo al patio de los prisioneros logran que Don Pizarro sea encarcelado por orden del Ministro y Florestan es liberado.
Al final del último acto todos cantan por la bravura y coraje de Leonora y reconocen la victoria del amor. La premier de la ópera fue un fracaso para Beethoven, entonces empezó su carrera por las revisiones posteriores, que desembocaron principalmente en el cambio total de las oberturas. Su reestreno en la tercera versión fue finalmente un gran éxito para la única ópera de Beethoven.
J. Haydn - Concierto para Trompeta y Orquesta
Esta obra es considerada como el punto de partida para la ejecución de la trompeta como la conocemos actualmente. La trompeta moderna, diseñada por Anton Weidinger fue un proyecto en el cual Haydn se involucró tanto, que hizo especialmente este concierto para el nuevo instrumento. Las innovaciones en la trompeta fueron una inspiración que Haydn conoció durante sus años en Londres, pues en aquel lugar se estaba experimentando con hacerle mejoras a la trompeta natural, que como bien sabemos, tiene muchísimas limitaciones en tanto que puede interpretar solamente sonidos pertenecientes a la serie armónica sobre la afinación en la que esté construida, mientras que la trompeta moderna de tres pistones es cromática.
Weidinger necesitaba tiempo para perfeccionar la técnica del nuevo instrumento, y es por ello que cuatro años más tarde de su composición, el concierto de Haydn fue estrenado el 22 de marzo de 1800 en la ciudad de Viena.
Su estructura compositiva está enmarcada dentro de la corriente clásica, su primer movimiento es una forma sonata convencional que presenta a la trompeta exponiendo temas fanfárricos, muy característicos de la usanza melódica de la trompeta natural.
La tonalidad base es mi bemol mayor, en la que se encuentra el primer y tercer movimiento. Una tonalidad diferente nos encontramos en el segundo movimiento, con la tonalidad de la bemol mayor, muy cercana a la tonalidad base. Este segundo movimiento también tiene la forma de sonata, contiene pasajes melódicos muy líricos fabricados con cromatismos y modulaciones que exponen las grandes posibilidades de la nueva trompeta, dejando atrás a sus antecesoras.
El último movimiento regresa a la característica expositiva del primero, en forma de rondó, Haydn vuelve a los temas fanfárricos, ahora dejando lucir el registro bajo de la trompeta.
G.F. Häendel - Suite de la Música Acuática.
La suite de la Música Acuática es verdaderamente emblemática para la historia de la música académica y también para la carrera de Haendel en Londres. Tanto este como otros trabajos agradaban tanto al Rey George I, que hacía que la música se repitiera varias veces mientras disfrutaba de fiestas sobre el rio Támesis, mucho se dice que con este trabajo musical, Haendel recuperó la confianza del Rey, pues habían tenido diferencias. Por lo tanto debemos considerar que la orquesta de cerca de 50 músicos navegaba cerca del rey, tal vez por ello es curioso encontrar que esta obra carece de clavicémbalo, pudiera ser por la dificultad que implicaría subirlo a la embarcación y el espacio que ocuparía.
La Suite de la Música Acuática en fa mayor está clasificada como HMV 348, contiene una larga y suntuosa obertura a la francesa en dos partes (introducción y fuga). Le siguen formas muy comunes de las suites de la época, como un adagio e staccato con su famoso sólo del oboe, minueto, aire, otro minueto y trío, un bourrée y un hornpipe, que probablemente es el más famoso número de la obra junto a la obertura, terminando con una danza en estilo barroco sin especificación nominal.
La instrumentación de la obra está diseñada para interpretarse en exteriores y es por ello que incluye instrumentos de viento de gran alcance y proyección, principalmente las trompetas y cornos franceses, protagonistas en toda la suite. Por lo anterior esta suite contiene la orquestación más grande y fastuosa que el compositor utilizó.
La suite es muy conocida dentro de la música académica profesional y requiere mucha precisión y elegancia por parte de los intérpretes, así como es un reto técnico principalmente para los vientos metal, trompetas y cornos franceses.
Hoja artística del director invitado Césa Sazo
Comenzó sus estudios musicales en la escuela primaria Rafael Ayáu (Hospicio Nacional) con los maestros Manuel Ramírez Crocker y Rolando Dardón en donde se inició en el estudio del Clarinete en la banda del establecimiento, luego ingresó como alumno becado al Conservatorio Nacional de Música de Guatemala en donde obtuvo el diploma de Bachiller en Arte y el título de Maestro en Arte especializado en Clarinete.
Licenciado en Música de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de Licenciado en ejecución musical Universidad Galileo. Ha incursionado en la composición musical con su obra Galileo interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional en 2007 como parte de la graduación de la licenciatura en la Universidad Galileo y otras obras de música sacra. Como arreglista ha dedicado su creación musical a ensambles corales, banda sinfónica y orquesta sinfónica, especialmente de autores guatemaltecos.
Ensambles como el Coro Tomás Luis de Victoria, la Banda Sinfónica Marcial y arreglos para la Orquesta Sinfónica Nacional que han sido interpretados a nivel nacional e internacional. En 1989, ganó una beca por oposición para participar en la American Wind Symphony Orchestra con sede en Pittsburg, Pennsylvania, EUA, y en dos oportunidades, participó en talleres de clarinete junto al renombrado clarinetista Luis Rossi, en San José de Costa Rica. Su experiencia abarca muchos géneros musicales y ensambles, como estudiantinas, orquestinas, coros, bandas estudiantiles, grupos de jazz, de música de cámara, orquestas, bandas tanto clásicas como populares.
Miembro fundador de varios ensambles musicales como el Quinteto de Solistas, el Cuarteto de Clarinetes, La Orquesta de Bob Porter, la Banda de Paco Gatsby y organizador y miembro de Mosaico Jazz Big Band con el maestro Jorge Sarmientos y la All Star´s Big Band. Organizador de orquestas para los festivales internacionales de la Fundación Paiz para el Arte y la Educación, y para presentaciones en varias óperas junto con el Maestro Stefano Poda. Se ha presentado como Solista de Clarinete y Saxofón en varias oportunidades con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de los maestros Jorge Sarmientos, Juan Levi, Felipe Ortega, Baudilio Méndez y Bob Porter.
En su experiencia Internacional, participó con la American Wind Symphony, como solista de clarinete, bajo la dirección de Robert Austin Budreau, clarinetista en la Eugene Symphony Orchestra con el director Miguel Heart Bedoya y en muchas oportunidades en festivales de Jazz Internacionales con la banda Guatemalteca Paco Gatsby (Bob Porter) en diferentes lugares como Victoria, Canadá, Tampa, Florida; Sacramento, Los Ángeles, San Francisco, Monterrey, Redding, California, y en el Tahoe Jazz Festival (Nevada) y Sacramento Jazz festival en donde ha tenido una audiencia de 200,000 personas amantes del jazz. En 1998 fue invitado como director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Oregon, EUA y como catedrático de Clarinete y Saxofón.
Asistió durante dos años, a los cursos de dirección de orquesta en la Universidad de Oregon con los maestros Miguel Heart Bedoya, (director de la Orquesta de Los Ángeles California) Wayne Bennet (Director titular de la Orquesta de la Universidad), Robert Ponto (Director de la Banda Sinfónica) y Timothy Reynolds (director adjunto). Fue presidente y, actualmente vicepresidente de la Asociación Filarmónica de Guatemala. Presidente del Consejo Directivo de la Orquesta Sinfónica Nacional y miembro del Directorio del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.
Hoja artística de Julio Oliva
Trompetista guatemalteco. Inició sus estudios musicales a temprana edad en el Conservatorio nacional de Música “Germán Alcántara”, estudiando piano y violín. A la edad de once años comenzó sus estudios de trompeta en la misma institución.
En 2004 participó como solista con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. En 2009 se graduó de la Escuela para maestros de Música “Jesús María Alvarado”. Julio Oliva ha participado en diversos campamentos internacionales, como lo son JOCCA (Joven Orquesta y Coro de Centro América) en 2012 y OJCA (Orquesta Juvenil Centroamericana) 2011(Guatemala), 2012(El Salvador), 2013 (Panamá), 2014 (Nicaragua- Guatemala) y 2015 (Honduras) siendo en la edición 2012 donde se le otorga una distinción honorífica en la sección de metales por el director venezolano Dietrich Paredes.
También ha participado en clases maestras con maestros reconocidos a nivel mundial: Otto Sauter, David Hickman, Luca Benucci, Alexis Morales entre otros. Fue profesor de trompeta del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” plan sabatino de 2014 a 2015. Actualmente es profesor de trompeta en la “Búhos Marching Band”, de la Academia de música contemporánea “Innato” y del Programa Pedagógico Musical de la Alianza Francesa.
Egresado del Diplomado en Jazz en la academia “Innato” en 2016. En el ámbito popular ha colaborado como trompetista de agrupaciones como: “El Tambor de la tribu”, IMOX jazz, Jazzbr, entre otros. Julio Oliva posee pensum cerrado de la Licenciatura en Música especializada en trompeta, por parte de la universidad “Galileo”, es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, desde el año 2011 y trompetista del quinteto “Espíritu de Bronce”, del cual es miembro fundador.
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