Seguidores

domingo, 20 de agosto de 2017

presentan su IV Concierto Popular “Brandeburgo Nos. 2 y 3” y el Primer Acto del ballet “Don Quijote”

El Ministerio de Cultura y Deportes, la Orquesta Sinfónica Nacional, y el Ballet Nacional de Guatemala, ambas agrupaciones Patrimonio Cultural de la Nación En el marco del 80 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Esta actividad se llevará a cabo el miércoles, el 2 de agosto de 2017 en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a las 19:00 horas, la entrada es gratuita, los boletos pueden ir a recogerse a la oficina 234, segundo nivel, Edificio S8, Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas, Ciudad Universitaria, zona 12. Orquesta Sinfónica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación IV Concierto Popular “Brandeburgo Nos. 2 y 3” Concierto de Brandeburgo n.º 2 en fa mayor, BWV 1047 Allegro moderato Andante Allegro assai En el primer movimiento la trompeta, de gran virtuosismo, se considera una de las más difíciles de todo el repertorio. Fue escrita originalmente para Johann Ludwig Schreiber, que era el trompetista y especialista en clarino de la corte de Köthen. Una vez que las habilidades de clarino se perdieron en el siglo XVIII y antes de que surgiera el movimiento de interpretación historicista a finales del siglo XX, esta parte se solía interpretar en la trompeta de pistones. La trompeta no aparece en el segundo movimiento debido a que la construcción de la trompeta natural solamente le permite tocar en una tonalidad y a que los conciertos a menudo se mueven a un tono diferente en el segundo movimiento. Así pues, los conciertos escritos antes de que se generalizase el uso de la trompeta de pistones, que incluían una trompeta en su primer movimiento y la excluirían en el segundo. El Andante es una pieza de música de cámara escrita para los otros tres instrumentos solistas (flauta, oboe, violín) y bajo continuo. El Allegro assai suele describirse como una amalgama entre fuga y ritornello en el estilo propio del compositor. El movimiento pertenece principalmente a la trompeta, que presenta el tema principal o sujeto de la fuga. Contrariamente al uso, los episodios fugados están confiados a los cuatro solistas. Concierto de Brandeburgo n.º 3 en sol mayor, BWV 1048 Allegro moderato Adagio Allegro El tercer concierto es quizá el más popular de toda la serie. Esta obra, escrita originalmente para 4 violines, 3 violas y 3 violonchelos, fue arreglada para solo 3 violines, 3 violas, 3 violonchelos más bajo continuo. La influencia italiana del segundo concierto se mantiene en el tercero, aunque con un cambio importante en el dispositivo orquestal, pues Bach prescinde en esta ocasión de los instrumentos de viento para dar todo el protagonismo a las cuerdas. Todo se construye a partir de unas células rítmicas mínimas que constituyen la base de los distintos temas melódicos, trabajados contrapuntísticamente, con los dos distintos grupos de instrumentos separándose, oponiéndose, uniéndose en un tutti. El Adagio únicamente consta de dos acordes, uno inicial y otro final, que forman una semicadencia frigia. Es probable que estos acordes estuvieran destinados a rodear o aparecer al final de una cadenza en la que Bach dejaba este espacio libre a la improvisación del intérprete, en especial del primer violín o del clavecinista encargado del bajo continuo. Los enfoques modernos de interpretación van desde simplemente tocar la cadencia con una ornamentación mínima (tratándolo como una especie de "punto y coma musical") En el Allegro la danza parece adueñarse de la partitura, casi como si se tratara de un tiempo de suite. Es el único movimiento de concierto de Bach en utilizar una forma binaria de danza en dos secciones, conforme al estilo de la giga. Esta estructura puede encontrarse en movimientos finales de conciertos de Vivaldi, si bien Bach lo reservaba para las suites y, en ocasiones, las sonatas. Ballet Nacional de Guatemala “Patrimonio Cultural de la Nación” Primer Acto del ballet “Don Quijote” Música: León Minkus Coreografía Original: Marius Petipa Montaje Coreográfico: Andrea Álvarez En la plaza de un pueblo al lado del mesón de Lorenzo se están divirtiendo unos jóvenes. Kitri, La hija del dueño del mesón, está coqueteando con el barbero Basilio que está enamorado de ella. El padre de Kitri al verlos juntos expulsa a Basilio. El quiere que su hija se case con un rico caballero llamado Gamache, pero Kitri tiene otros planes. En la plaza empieza el desfile de los toreros encabezado por el famoso Espada. Los toreros bailando representan una escena de la corrida de toros. Mercedes, que está enamorada de Espada interpreta un espléndido baile que impresiona a todos. De pronto surge Sancho Panza de la multitud y anuncia la llegada del caballero aventurero Don Quijote, haciendo sonar un cuerno. Lorenzo, con respeto, invita al nuevo huésped. Sancho se queda en la plaza rodeado de jóvenes que se burlan de él. Don Quijote libera a su escudero de la muchedumbre. Don Quijote al ver a Kitri la confunde con su amada Dulcinea, se arrodilla delante de ella, pero la joven se escapa con Basilio. El padre de Kitri, Gamache y Don Quijote van tras ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EDUARDO MARURI PRESIDENTE Y CEO DE GREY LATINO AMÉRICA VISITÓ GUATEMALA

Dada la importancia que representa el mercado guatemalteco, el ejecutivo compartió con sus representantes en el país Guatemala 12 de juli...