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domingo, 20 de agosto de 2017
La Orquesta Sinfónica Nacional presenta su V Concierto de Temporada Extraordinaria en la Basílica de Santo Domingo
10ª. calle y 12 avenida, zona 1, el jueves 22 de junio a las 20:00 horas.
Entrada Q50.00. Preventa a partir del lunes 19 de junio de 10:00 a 16:00 en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional, 3era avenida, 4-61, zona 1, entrada por la 5ª. calle.
REPERTORIO
• L.V. BEETHOVEN___________________________ Obertura “Leonore III”
• W.A.MOZART _____________________Sinfonía Concertante para Violín y Viola K.364/320d
I. Allegro maestoso
II. Andante
III. Presto
Solistas invitadas: Andrea Galdámez (Violín), Astrid Marroquín (Viola)
• J. BRAHMS_____________________Concierto doble para Violín y Violonchelo Op. 102
I. Allegro
II. Andante
III. Vivace non troppo
Solistas invitados: Álvaro Reyes (Violín), Giovanna Moraga Clayton (Violonchelo)
Director invitado Robert Debbaut
Robert Debbaut es Doctor en Música (Dirección Orquestal) por la Universidad de Michigan y posee también títulos de la Universidad de Missouri y la Universidad del Sudeste del Estado de Missouri. Entre 1988 y 1990, gracias a una beca de la Universidad de Michigan (Ann Arbor), estudió y fue asistente del Mtro. Gustav Meier, bajo la guía del cual siguió estudios también en el Centro de Música de Tanglewood. El maestro Debbaut ha participado en clases magistrales, talleres, ensayos de orquesta, seminarios y audiciones ha conduciado la Orquesta Civica de Chicago, Orquesta de Cámera de la Filharmónica Checa, la Orquesta de Louisville, la Sinfónico Nuevo Mondo (Miami), la Sinfónico de Virginia, Pärnu Linnaorkester (Estonia), las Orquestas Sinfónicas Juveniles de Saint Louis y de Cleveland asi como la Orquesta de Oregon en el Festival de Bach. En esta última institución fue asimismo en 1990 el primer ganador de la beca Maurice Abravanel. El maestro Debbaut ha estudiado también con maestros de la talla de Daniel Barenboim, Helmuth Rilling, Ernest Tarrasch, Gustav Meier, Maurice Abravanel y Neeme Järvi, con quien trabajó por dos semanas en julio del 2000 en el Festival "David Oistrakh" de Pärnu, Estonia. El Sr. Debbaut fue el único norteamericano entre los siete directores escogidos para recibir premios de manos del Mtro. Järvi y del Festival "David Oistrakh."
Director liberal que reside en el área de Chicago ha ocupado puestos como Director de la Orquesta Sinfónica de Salt Lake, La Orquesta Civica de Kansas City, La Sinfónica Juvenil de Kansas City, La Opera Regional de Springfield (Missouri), El Festival de Mozart de Utah, además de ser fundador y director del Conservatorio Mozarteum de Kansas City.
Adicionalmente el Maestro Debbaut se ha desempeñado como Professor asistente y Director de Orquestas de las universidades de Utah, Akron, y Minnesota y Conservatorio de Lawrence in Wisconsin in Estados Unidos. Como Director invitado Robert Debbaut se ha presentado en conciertos con la Orquesta Sinfónica de Milwaukee y también con la Ópera Cómica de Ann Arbor, la Sinfónica de Dearborn, la Sinfónica de Hartford, Filharmonia Bohemiana del Norte (Republica Checa), Filharmonia Sudecka (Polonia; dos veces y tambien in 2006-2007), Orquesta de Cámera de Novgorod (Rusia), Orquesta Classica de Sancto Petersburg (Rusia), Orquesta Filharmonica de Chicago, Orquesta Sinfónica de Yaroslavl (Rusia), Orquesta Sinfónica de Kharkov (Ucrania), la del Teatro del Opera de DePaul Universidad, la Sinfónica de Salt Lake, La Orquesta del Conservatorio de Shanghai (China), la Orquesta Sinfónica de San Juan, la Sinfónica de Utah, tres veces con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y tres veces con la Ópera de Utah y Orquesta de Cámara de Chicago. Los compromisos del maestro Debbaut para el presente año incluyen conciertos en la Republica Checa con Filharmonia Bohemiana del Norte, en Polonia con Filharmonia Sudecka y tambien con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala en 2005-2006 con otros conciertos en Egipto, Italia, la Republica de Checa, la Republica de Slovacia, Rusia y también con L'opera de Kharkov y la Orquesta Sinfónico de Kharkov en Ucrania.
Astrid Marroquín / Viola
Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” en 2005. Ha participado en diversas orquestas como viola principal y tutti en la Orquesta del Conservatorio, Orquesta Jesús Castillo, Orquesta Festival, Orquesta del Festival Saint Malo (Panamá), OJCA (El Salvador, Panamá) y JOCCA (Honduras), entre otras. Ha recibido masterclasses con maestros como Craig Mumm (EEUU), Martin Stegner (Filarmónica de Berlín) y Emile Cantor (Holanda – Alemania). Ha participado en diversos grupos de cámara incluyendo actualmente el Cuarteto Guatemala. Graduada Cum Laude en la Universidad Galileo como Licenciada en Música con Especialidad en Instrumento. Desde 2012 es parte de la sección de violas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.
Andrea María Galdámez Castillo / Violín
Inicia sus estudios de violín y piano desde muy temprana edad en el Conservatorio Nacional de Música "Germán Alcántara", obteniendo el título de Bachiller en Arte especializado en violín. Ha participado en diversas agrupaciones orquestales y de Cámara dentro y fuera del país así como en festivales y encuentros juveniles. Es egresada de la Universidad Galileo como Licenciada en Música con especialización en ejecución de instrumento. Actualmente es principal del registro de violines segundos de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Giovanna Moraga Clayton / Violonchelo
Como hija de músicos profesionales, Giovanna Moraga Clayton estaba destinada a tener una vida en la música. "¡Va a ser violonchelista!", Una exclamación hecha por su padre a las pocas horas de su nacimiento estableció el camino para su futuro. Nacida en Toluca México y criada en California Giovanna obtuvo varios premios como joven violonchelista. Haciendo su debut como solista a la edad de 14 años. Giovanna tiene posiciones permanentes con la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, así como la Orquesta de Hollywood Bowl. Trabajando en la escena de los estudios de cine de Los Angeles durante los últimos 14 años, Giovanna ha tocado en innumerables bandas sonoras de películas, discos de artistas y programas de televisión. En busca de un proyecto más desafiante Giovanna se convirtió en miembro fundador del grupo nominado al Grammy Latino, Quattro. Touring con el grupo, ahora conocido como Quattrosound, ha proporcionado una nueva plataforma para que ella amplíe su alcance musical. Músico consumada y respetada en el mundo clásico, Giovanna está ganando popularidad en el mundo de la música contemporánea como cantante y compositora. Ha compartido escenarios con muchos grandes incluyendo Yo-Yo Ma, Pinkas Zuckerman, Daniel Esperanza, Bocelli, Prince, Beyonce, Adele y muchos más.
Álvaro Reyes / Violín
Egresado del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala como Bachiller en Arte con especialización en Violín en el 2008, Licenciado en Música y actualmente obtuvo el Diplomado en Música de Cámara en la Universidad Galileo. Actualmente ocupa el puesto de Primer Asistente de Violín Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. Ha recibido clases con importantes maestros de Guatemala, Finlandia, Alemania, España, Canadá, Cuba y Estados Unidos. En 1998 asiste al “Festival Unión de las Artes” en Guama, Estado de Yaracuy, Venezuela.
Ha sido representante de Guatemala con la “Orquesta Juvenil de las Américas” (YOA) en 2002 al 2008, 2009 y 2011 donde ha participado con músicos de toda América en varias giras por Norte América, Centro América, Sudamérica, Europa y China con importantes solistas y directores como Yo Yo Ma, Rachel Barton Pine, Antonio Meneses, Leonard Slatkin, Benjamin Zander, Gustavo Dudamel, Carlos Miguel Prieto, Alex Klein, José Serebrier Y Valery Gergiev. Fue Violín Concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Jesús Castillo” bajo la batuta del maestro Igor Sarmientos.
Ganador del Primer Lugar del Concurso Nacional de Ejecución Musical “Mención Violín” 2005, organizado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. Ha participado como solista invitado en varias ocasiones con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala bajo la batuta de directores como Carlos Amat, Luis Gabriel Biava, Enrique Anleu Díaz, Martin Jorge, Joaquín Orellana y Norman Gamboa. Y demás orquestas en el país .Fue profesor de la cátedra de Violín en el Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Municipal de Música. Participó en un intercambio como profesor para dar clases a niños y jóvenes del “Yours Project” en Chicago Illinois. En 2009 fue representante de Guatemala con la Orquesta Juvenil Iberoamericana en una gira por España y Portugal. En febrero de 2010 participó en un encuentro en Nueva York con la Orquesta Juvenil de las Américas donde se presentó en el afamado Carnegie Hall con el violinista Joshua Bell. Nombrado “Artista Mundial” por la Embajada de Guatemala en Corea del Sur en 2010. Recibió en el 2014 la medalla “Artista del Año”.
Notas al programa de mano por Ernesto E. Calderón
Obertura Leonora III – L. v. Beethoven
La obertura Leonora III pertenece a una de las óperas más emblemáticas de la historia de la música. La ópera es conocida en tres diferentes versiones, el primer título es Leonora, el segundo es Leonora - “la victoria del matrimonio o del amor conyugal” - y finalmente Fidelio, que es la versión que se interpreta a partir de 1814. Al igual que las versiones de la ópera en su totalidad, la obertura tiene al menos cuatro versiones diferentes, de las cuales escucharemos esta noche “Leonora III”, la versión previa a la definitiva que lleva el nombre de Obertura “Fidelio”.
La ópera es una joya de la literatura, cuyo libreto en alemán pertenece a Joseph F. Sonnleithner, basado en el texto original en francés de Jean-Nicolas Bouilly.
El tema es exquisito, pues Leonora, vestida de hombre y con el nombre de Fidelio entra a trabajar a la casa de uno de los carceleros de su esposo Florestan, quien ha sido apresado por su enemigo “Don Pizarro”. Aprovechándose de una treta, pues la hija del carcelero donde trabaja Fidelio está enamorada de él/ella, Leonora logra visitar a su esposo en las mazmorras de la cárcel justo cuando Don Pizarro planeaba matarlo; entonces Fidelio se muestra como Leonora y amenazando con una pistola a Don Pizarro logra persuadirlo. Al momento entra un visitante importante - “El Ministro” - y los carceleros salen a recibirlo, finalmente Florestan y Leonora están juntos de nuevo y saliendo al patio de los prisioneros logran que Don Pizarro sea encarcelado por orden del Ministro y Florestan es liberado. Al final del último acto todos cantan por la bravura y coraje de Leonora y reconocen la victoria del amor.
La premier de la ópera fue un fracaso para Beethoven, entonces empezó su carrera por las revisiones posteriores, que desembocaron principalmente en el cambio total de las oberturas. Su reestreno en la tercera versión fue finalmente un gran éxito para la única ópera de Beethoven.
Sinfonía Concertante para Violín y Viola K.364/320d – W. A. Mozart
Esta obra es especialmente importante para la historia de la música, pues marca la separación de dos géneros predominantes en la música académica universal, la sinfonía y el concierto. Por su parte, la sinfonía, carece de solista y el concierto siempre lleva uno sólo; por lo tanto la sinfonía concertante es un estilo híbrido de composición en el que un grupo de solistas son acompañados por un ensamble orquestal.
La Sinfonía Concertante para Violín y Viola es un claro ejemplo del desarrollo de la calidad de las orquestas europeas contemporáneas a Mozart, pues esta pieza exige un detallado cuidado en las dinámicas. Esto último gracias a la influencia del trabajo de los compositores de la Escuela de Mannheim, principalmente la familia Stamitz, con su estilo de progresivos cambios en el volumen creados por el conglomerado orquestal en su conjunto y no logrados con la simple suma o supresión de instrumentos, tal como se hacía en el barroco.
El título original es “Gran Sexteto Concertante”, pues Mozart tomó la totalidad de los instrumentos involucrados como ensamble concertante, aunque al frente de la orquesta hubiese sólo un violinista y un violista solistas. El grupo concertante está formado por una sección de violines primeros (1), una sección de violines segundos (2), una sección de violas (3), una sección de cellos y bajos (4), violín solista (5) y viola solista (6), conformando así es sexteto.
Mucho se dice tradicionalmente en contra de la viola, pero en este trabajo Mozart demuestra su predilección por el instrumento y lo eleva a la categoría de solista, puesto que en ese tiempo era casi sólo reservado para el violín. Originalmente la parte de la viola estaba escrita un semitono más bajo, por lo que la viola debía afinar un semitono hacia arriba, permitiéndole una sonoridad más brillante. La práctica anterior aún es acostumbrada si se toca en instrumentos de la época, pero es más común que la viola ahora toque en mi bemol mayor, que es la tonalidad de toda la obra.
Concierto Doble para Violín y Cello Op. 102 – J. Brahms
Este concierto es el culmen de las obras en formato orquestal de Brahms, y no porque haya estado cercano a su retiro o muerte, sino existe la posibilidad de que la mala recepción de este concierto doble para violín y cello desanimara al compositor al extremo de preferir ya no componer materiales sinfónicos. La realidad no la conocemos a ciencia cierta, pero lo que sí es cierto, es que Brahms compuso únicamente música de cámara luego de acabar este último concierto en formato orquestal.
Debemos contextualizar el momento musical que recibió el estreno de esta obra. Definitivamente discurría un tiempo en el que gobernaba el romanticismo visceral y hasta recalcitrante en la música, esto también influía en la clase de discurso que los solistas exponían en los conciertos de la época, por lo tanto, los solistas debían ser no solamente virtuosos del instrumento sino inclusive “malabaristas” con “recio carácter”, con tanto como para sobresalir expresa y contundentemente sobre el acompañamiento orquestal.
Caso contrario escucharemos en el concierto doble para violín y cello de Brahms, cuyas texturas solisticas son más discursivas que exponenciales. Primero debe considerarse que la combinación de estos instrumentos solistas no es común, un referente magnífico es el concierto triple de Beethoven: piano, violín y cello. La combinación violín y cello contrapone dos sonoridades completamente diferentes, por un lado el brillante, exhuberante y potente violín y por otra el expresivo, pero menos proyectado cello. Brahms logró una perfecta mezcla de sonoridades del violín, cello y orquesta utilizando muchísimos recursos compositivos como el polifonismo que sienta tan bien para determinar la importancia de todas las líneas sonoras del discurso de este concierto.
Finalmente acotaremos que el concierto fue dedicado a un entrañable amigo de Brahms, quien le ayudó mucho al principio de su carrera, el violinista Joseph Joachim. Brahms era amigo íntimo de la familia Joachim, al grado de que cuando el violinista fue tachado por sospechas de infidelidad por su esposa, Brahms expresó por medio de una carta a Amelie Joachim, todo su apoyo. Esto enfureció a Joseph, tanto que rompió su amistad con Brahms, así que la partitura de este concierto sirvió para la reconciliación de los viejos amigos, inclusive Brahms entregó la partitura a Joachim con la inscripción “para aquel para el cual fue compuesto”.
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