Seguidores
viernes, 24 de marzo de 2017
Alessandra Sequeira se presentó en La Galería de Paseo Cayalá
La Galería Rozas-Botrán de Paseo Cayalá presenta la exposición LÍNEAS DE INTENCIÓN, de la artista costarricense Alessandra Sequeira del 18 de agosto al 2 de octubre. Parte del monto recaudado se destinarán a las obras sociales de la Fundación.
Dentro de las actividades de la exposición, el sábado 20 de agosto a las 10 de la mañana se llevó a cabo la actividad de arte relacional ENTRELAZAMIENTO COLECTIVO hacia el entrelazamiento colectivo en el pasillo frente a La Galería. Alessandra propone que nos entrelacemos en una red por el bien y la creatividad común. Contaremos con la participación de COELI, INVEGEM, CREA, Hospicio San José, el equipo de Fundación Rozas-Botrán y se invita al público asistente.
La estética relacional se fundamenta en hacer arte en conjunto. Tiene sus raíces en la construcción de las iglesias del período románico, un movimiento predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. En aquella época, el Magister Muri conducía a la comunidad para construyera en conjunto una ermita o una iglesia.
En 1990, el teórico y crítico francés Nicolás Bourriaud retoma la modalidad medieval, y propone el término estética relacional, bajo el argumento que “el arte es la organización de presencia compartida entre objetos, imágenes y gente”, pero también “un laboratorio de formas vivas que cualquiera se puede apropiar”. De acuerdo con esta definición, la actividad artística es un juego que precisa de la participación del receptor, no ya para adquirir sentido sino incluso para existir. La obra carece de esencia, no es un objeto, sino más bien una “duración”, el tiempo en que se produce el encuentro.
La figura del factor relacional, en la práctica artística, revela una necesidad de animar la recuperación y reconstrucción de los lazos sociales a través del arte en el seno de nuestra actual sociedad; una sociedad de sujetos separados, incomunicados y sometidos a la condición de consumidores pasivos.
A partir del argumento de Bourriaud, Alessandra plantea que la propuesta relacional que desarrollará en Cayalá no es solo de ella, es nuestra. Se trata de elaborar un documento conjunto de unidad por la vida. La artista comenta que ha tenido la bendición de compartirlo con comunidades rurales, indigentes, artistas, estudiantes -en la ENAP, en Guatemala- con público en general en TED ex Costa Rica y para Arte en Mayo 2016, en el Museo UNIS Rozas-Botrán.
La Fundación Rozas-Botrán reconoce el trabajo de Alessandra Sequeira, motivado por su psiquis a través del misterio de sus sueños, para concebir una propuesta de un arte relacional; su proyecto está fundamentado en la trascendencia de las interacciones humanas que se dan en contextos sociales urbanos. Alessandra complementa el ejercicio participativo con el desarrollo de la imaginación -por medio de la observación- que estimula nuestra capacidad de ver patrones y establecer conexiones entre las líneas creadas con la tinta sobre el papel.
Nos llena de satisfacción donar nuestro espacio de La Galería Rozas-Botrán de Paseo Cayalá para que la artista convierta al arte en la esfera de encuentro en donde nos descubramos a nosotros mismos y a los otros, promoviendo la empatía y la tolerancia
RESUMEN DE EXPERIENCIA
ALESSANDRA SEQUEIRA
Cuenta con más de 42 exposiciones colectivas entre las que destacan formar parte de ENTRE SIGLOS, el libro de arte contemporáneo centroamericano de Fundación Rozas Botrán y en 2016, soy una de las seleccionadas en T.I.N.A. Prize, Moscú y ganó el Exhibition Prize del IEAA, Art Dubai en TAG Gallery, Bruselas, donde exhibió.
También fue invitada a VALOARTE, Costa Rica donde esta exhibiendo actualmente, y ha sido su tercer año en Arte en Mayo de Fundación Rozas Botrán, en Guatemala. Exhibió de junio a agosto, en “7 Pintoras Latinoamericanas” en los Museos de Casa Santo Domingo, Santo Domingo del Cerro, en Antigua Guatemala y en “Las Trazantes”, en Galería Rocío Quiroa.
También exhibió en 2016 y 2015 en Life Force Center, Chicago; Upstream Gallery New York, NorthernTrust y Espace Expression Gallery, con Latin American Art, Auction & Awards, Miami, donde gané la Mención de Honor por Costa Rica; la 5ª Trienal de Riga, Letonia, donde ganó su participación en la colección del Museo; Galerija Arka en Vilna, Lituania; Exposición Permanente de la Galería Antonio Phillipone en Roma, Milano y el Museo de Arte Moderno de Nuevo Léon, México. También su recorrido internacional ha expuesto en Colorida Art Gallery, Lisboa, Portugal y en el Museo Calderón Guardia, en San José, Costa Rica.
Forma parte del grupo de artistas Top 7 de Galería ArtFlow. Expone y ofrece una experiencia relacional en la Escuela Nacional de Arte Plásticas de Guatemala en su 94 aniversario. Representó a Costa Rica como seleccionada en la Bienal CONTEXTILE 2014, en Guimarães, Portugal a través de Colorida Art Gallery en Lisboa. En 2014 formó parte de la iniciativa Proyectos Descoloniales en el Arte, en el Instituto Nicaragu¨ense de Cultura Hispánica; del libro 1800 y de la edición de Studio Visit Magazine 2016, de Open Studios Press, Boston
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
EDUARDO MARURI PRESIDENTE Y CEO DE GREY LATINO AMÉRICA VISITÓ GUATEMALA
Dada la importancia que representa el mercado guatemalteco, el ejecutivo compartió con sus representantes en el país Guatemala 12 de juli...
-
Abril 2018. InterBanco traslada su agencia de Peri - Roosevelt a la nueva Plaza Financiera en el mismo Centro Comercial. El nuevo local ...
-
Magda Angélica creció con dos mujeres Kaqchikeles. Ellas, plantaron huellas muy profundas al convivir el día a día, al cargarla en su...
No hay comentarios:
Publicar un comentario